VECINOS - REFLEXIÓN SOBRE EL MEDIO AMBIENTE Y HÁBITOS

VECINOS

Una familia de citadinos viajo a un Estado donde la urbanización no predominaba, donde la naturaleza aún era natural. Aquella familia no sabía que era desapartarse de todo rasgo tecnológico.

En cuanto llegaron a su destino descubrieron que el lugar donde pasaría sus vacaciones era un lugar sin televisión, sin internet y sin ninguna señal telefónica. Lo único que tenían era una chimenea, luz, un pequeño almacén de comida, entre otras cosas más.

Paso algo de tiempo para que aquella familia se adaptara a aquella forma de vivir. Sin embargo, había cosas más difíciles para adaptarse: los hábitos. Aquella  familia no tenía la costumbre de ahorrar luz, y tenía un mal hábito de tirar todo residuo de comida, pese a su buen estado. Aquello perjudicaba, levemente, el medio ambiente de aquel pueblo.

Más contenido en Zenser

Un día, un viejo residente del pueblo se percato que, cerca de la casa donde rentaba aquella familia, se dibujaba un color desagradable compuesto de basura: papeles, envolturas, bolsas, etc.; además de que no limitaban el uso de la energía, ya que todo el día mantenían su foco encendido. Entonces, decidió acercarse en la casa para verificar si en realidad podría algo.

La familia, que en ese momento se encontraba comiendo, escucharon el tocar de la puerta principal, fue el papá a despachar aquel asunto. Cuando abrió la puerta, el viejo le saludo de una manera respetuosa, diciendo:

- Buenos días, vecino. Perdóneme por la molestia, andaba pasando por su casa y me percate de que su parte de enfrente de su casa está infestada de basura, además de que el foco de su entrada sigue prendido, siendo ya el medio día. – aquel viejo no termino de hablar, pues el padre de aquella familia lo interrumpió diciendo:

- Buenos días, vecino. Gracias por las observaciones, pero ése es nuestro problema. Así que le pediría no vuelva a molestarnos por asuntos inoportunos. – expreso con un tono airado, aquel padre de familia.

El viejo entonces respondió:

- La verdad, vecino, es que no es sólo su problema. Vivimos en una comunidad, no suya, no mía, y si algo hacemos mal eso nos repercute indirectamente, quizás sólo sea transitorio, pero tenemos un código de limpieza y ahorro simple: ‘’Ahorro hoy, disfruta mañana; limpieza ahora, contaminación jamás’’. Sé vecino, que es algo disciplinado a veces, pero todo es mejor pensando que lo que hacemos es para un bien, ya que no sólo beneficia a la comunidad, también a los que vendrán, como ustedes. De ese modo tendrán una obligación muy arraigada. – Terminado de hablar el viejo, éste se retiro pidiendo disculpas.

El padre de aquella familia no olvido aquellas palabras e hizo que su familia las llevara a la práctica, ya que cuidar el planeta con pequeños hechos cambia rotundamente su destino de manera positivo.

Comenta y comparte qué te ha parecido esta reflexión. Licencia de Creative Commons
VECINOS by Zenser is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://soyzenser.blogspot.com/2018/12/vecinos-reflexion-sobre-el-medio-ambiente.html.

Comentarios